¡Dale a reiniciar! ……….

No, no,.. no es el ordenador ..es la primavera, el botón de reinicio de la naturaleza … o no?. Con ella se mueven los ciclos de la vida. Llega a nuestro jardín, a nuestras terrazas, a nuestras plantas, a nuestra vida urbanita.

Es el mejor momento para plantar, semillas o transplantar. Así que aprovechad ahora, todo lo que hagáis tendrá una buena recompensa.

En la pradera es tiempo de escarificar, resemillar y abonar. Utilizad mantillos, abonos orgánicos bien maduros y cribados (sin tropezones jeje!) regado con moderación después, o mejor hacedlo coincidir con las previsiones de lluvia.

Si tenemos frutales tendremos preparadas las armas para luchar contra los pulgones, enemigos incansables de los jardineros y amantes de las plantas.

Usad productos garantizados, respetuosos con el medio ambiente, ecológicos, productos que actualmente podréis encontrar en cualquier centro de jardinería serio. También es ahora un buen momento para eliminar alguna que otra ramilla que consideremos molesta o que perjudique el desarrollo equilibrado de la copa. Empieza el festival de las flores en almendros, ciruelos, cerezos, melocotoneros, etc. ¡No os lo perdáis!

Estad preparados para los lilos, mimosas, membrilleros del Japón y árboles del amor, nos llenarán de color y perfume el aire de esta primavera.

 

Rosales y aromáticas que deberían haber sido rejuvenecidas con un recorte en Febrero, están preparándose para ofrecernos sus flores entre mediados y finales de primavera. Animadles con algo de abono orgánico, el humus de lombriz les hará mucho bien. Una vez a la semana dadles un riego generoso a los arbustos del jardín y terraza. Regado a primera hora de la mañana y aprovecharán mejor el agua. Durante el día las plantas la devolverán a la atmósfera.

 

Narcisos y tulipanes llenan ahora de singular encanto arriates y parterres. No os olvidéis que es momento para bulbosas del verano. Encarecidamente plantad dalias, azucenas, lirios, gladiólos y cañas de indias, ya veréis que maravilla!!!!! Poned vuestros hijos a plantarlos, es una actividad entretenida y que despertará ese jardinero que todo llevamos dentro.

,

Dentro de casa nuestras compañeras verdes estarán olvidándose del invierno, así que podemos aprovechar para transplantarlas o cambiar parte de su sustrato, Sacadlas al porche o a la terraza unos días si la temperatura es suave y ofrecedles unas duchas de agua pulverizada que agradecerán mucho, siempre que nuestra agua del grifo no sea demasiado caliza.

Muchas orquídeas puede que empiecen a desarrollar raíces y a “moverse”, animadlas con algún buen abono específico para ellas. Regalad a vuestro hogar una nueva planta, os traerá alegría el resto del año.

Ah! Si tenéis un rincón para el huerto, este va a se el año de las ensaladas más ricas.

Preparad una buena tierra incorporando mantillos vegetales y abonos de liberación lenta. Dibujad un esquema de los caballones o montículos y donde ubicaréis tomates, lechugas, calabacines, judías, etc. Procurad que no coincidan con las zonas en las que sembrasteis el año pasado, esto es rotar los cultivos, así mejoramos nuestra producción sin agotar los nutrientes del suelo.

Y no os olvidéis que cada primavera es única aunque se repita año tras año.

Un saludo a todo y manchaos de tierra las manos!

 

Mau

Vuestro jardinero particular.

 

Haz tu consulta por  e.mail.   opdv.es@gmail.com