el “DNI” de su vivienda

 

Como para las personas,  también para los inmuebles existe un nº de identificación o datos de localización que son fundamentales para saber con toda seguridad,  a que inmueble  nos estamos refiriendo.

Como identificar o localizar un inmueble?

Una vivienda, una plaza de garaje, un local, una nave industrial, …. un terreno, …?

 

Para identificar un inmueble, unos datos son más importantes que otros,  pero todos son fundamentales.  Vamos a repasarlos:

Identificación registral: Nº de finca registral

Es fundamental a la hora de acreditar la titularidad del bien. Puede cambiar a lo largo de la vida del inmueble.

 

Identificación registral: Nº Idufir  =  Identificador Único de Finca Registral

Nuevo sistema registral de referenciación.   Es propio de la finca y único.

Es un número con 14 dígitos, del 0 al 9,  sin letras ni signos.

 

Identificación catastral: Ref. Catastral

Puede ser Referencia rústica o Referencia urbana pero no tiene porque coincidir con  la clasificación urbanística de suelo.

 

Identificación física: Dirección postal completa

Es importante que además de la calle, el nº de policía, la planta, la puerta, se incluya el número de Código Postal.

El histórico del callejero se puede obtener en el Ayuntamiento o Junta de Distrito Municipal.

 

Identificación urbanística: Cédula Urbanística

Permite conocer  las condiciones urbanísticas definidas en las Ordenanzas Municipales para el inmueble. No es documento vinculante para los Ayuntamientos a efecto de derechos urbanísticos.

 

Es recomendable que todos los datos de un inmueble  coincidan en cada uno de los documentos que nos certifiquen  la identificación del mismo,  ya sea registral, ya sea catastral o de otro tipo.

La trazabilidad de la información también debe ser posible, además de ser clara y sencilla. Entendemos por trazabilidad el poder deducir de un dato (una dirección antigua por ejemplo, o un nº de finca matriz) los datos modificados y actualizados, en  actuaciones posteriores a nuestra inscripción de datos, en el documento correspondiente.

De no ser así ,en  opdv.es , recomendamos solicitar en cada registro la actualización de los datos que han quedado obsoletos.

En los casos más extremos y difíciles de demostrar el cambio o actualización de datos podrá necesitar de la intervención notarial.

La identificación correcta e inequívoca de un inmueble es fundamental para cualquier transacción comercial: la venta, el alquiler, una hipoteca, para la defensa de los derechos de propiedad  o para la simple consulta en los organismos públicos u oficiales.

Recoja estos datos de su vivienda y manténgalos a su alcance para cualquier eventualidad. Es una información fácil de obtener ahora y que le ahorrará tiempo ante cualquier trámite o gestión futura.