Que gusto llegar a casa……………
Que gusto llegar a casa y atravesar esa antesala o umbral que llamamos portal que no es si no ese primer acceso al hogar, dulce hogar. Para una gran mayorÃa es la presentación de nuestra vivienda, y muy valorada a nivel inmobiliario. ¡Bonito portal! Pensamos muchas veces al recorrerlo. Pero a lo que voy, claro, estos portales, que pueden ser exteriores o interiores, se llenan de gracia con una decoración vegetal acertada.
Los portales son lugares de paso, muchas veces con corrientes de aire, poca luz, baja humedad ambiental, etc., lo que hace que tengamos que inclinarnos por plantas poco exigentes ante estas condiciones de cultivo. ¡Pero la botánica es tan amplia y vasta amigos! que fácilmente encontraremos especies que se encargaran de darnos una vistosa y agradable bienvenida a casa.
Es muy importante que macetas y jardineras se adecuen a la decoración de suelos y paredes asà como al tamaño que tengan las plantas elegidas. Por supuesto que no estorben nuestro paso y que aprovechemos el espacio, esquinas y laterales son buenos lugares para ubicar macetones y jardineras, si hay escaleras es muy bonito ocupar algún pequeño hueco en los escalones con alguna trepadora. En fin, que os voy a contar. Un buen sustrato, riegos adecuados y abonados minerales darán lustre, belleza y exhuberancia a nuestras amigas.
Como recomendación también, no emplearemos plantas con pinchos u hojas agudas, ni aquellas que puedan tener alguna toxicidad o producir alergias. En sus macetas todas tendrán siempre un crecimiento controlado y no incomodaran el paso por supuesto.
Para portales interiores recomiendo, por experiencia, que no falten algunas de estas agradecidas especies. Atendiendo a su follaje elegante, decorativo y actual Aspidistra, Sansevieria, y la Kentia que es una palmera majestuosa. Por sus flores la preciosa Clivia y los Spatiphyllum con sus blancas espatas florales. Si buscamos portes más arbóreos los clásicos Ficus, Scheffleras, o Fatsias de grandes hojas.
La trepadora mas agradecida es el eterno y sufrido Poto, aunque podemos elegir alguna Hiedra de hojitas pequeñas y variegadas. La frondosidad de todas estas especies alegrará nuestro portal y nuestro paso con su color, textura y formas.
Si además nuestro portal posee una zona exterior podemos suavizar dureza la fachada del edificio, enmarcar el camino y prolongar, si existe el jardÃn de la comunidad. En este caso trepadoras como las llamadas parras rusas, Parthenocissus, y hiedras comunes hacen de jardÃn vertical. Mientras, un JazmÃn, nos ofrece unos pasamanos perfumados.
Como signo de bienvenida un laurel, según la costumbre romana, ofrecerá nobleza, Laurus nobilis, claro esta. Si nuestra intención es evocar un aire exótico alguna pequeña palmera, sin pinchos en las hojas, como los Trachycarpus, y algún Bambú producirán un efecto encantador.
 ………………………………………………………………………….
.
AsÃ, nuestras amigas las plantas, solo van a mejorar nuestra calidad de vida y esto… lo hacen gratis ¡Que estupendo! Nuestro portal nos invita a entrar… ¡Adelante!
.
Mau
Experto en jardinerÃa