Una segunda oportunidad para la belleza.

El otoño es quizás una segunda primavera en nuestro calendario. Una segunda oportunidad para la belleza, para el color, para que una vez mas la naturaleza nos sorprenda.  Aquí os dejo una pequeña agenda de actividades en el jardín, la terraza, o vuestras plantas de interior.

En la pradera…

Ahora es tiempo de ofrecer al césped un abonado. Podemos utilizar abonos de liberación lenta o humus de lombriz, ambos son respetuosos con el medio ambiente y hacen que los céspedes ahorren en el consumo de agua.  También es un momento ideal para el escarificado y la resiembra. Los riegos se reducen a dos o tres a la semana y si el tiempo es lluvioso suprimámoslo.

Árboles y arbustos.

Los colores que ofrecen árboles como los Liquidámbar , Ginkgo, Arces, Liriodendros ,etc, hacen que no paremos de admirarlos. Arbustos como los Crataegus y el Cotoneaster, o  frutales como manzanos y perales nos regalan todo su sabor… ¡que mas podemos pedir!  Yo os pediría que por un tiempo dejéis las hojas caídas sobre el suelo, el efecto es encantador y sentiremos el verdadero espíritu del mágico otoño.

En el Huerto…

Es tiempo de recoger los ultimas cebollas, ajos, coles y lechugas rezagadas.  Aportar abono orgánico, estiércol,  enriquecerá biológicamente los bancales para la primavera que viene. Realizaremos una entrecava ligera con una azadilla binadora a la vez que eliminaremos las persistentes malas hierbas. Pensar como rotareis los cultivos el año que viene, donde había legumbres tendréis que poner coles y lechugas, y donde estos los ajos  y cebollas. Alternar los cultivos no agotara los importantes minerales del suelo del   bancal.

Bulbosas

Estas plantas van a proporcionar un extraordinario efecto en el jardín  a partir de Febrero, pero debemos plantarlas ahora que están en su fase de bulbo, que para entendernos, son tallos engrosados llenos de ricos nutrientes.  Sus floraciones son poco duraderas pero extraordinarias.  Por ello será bueno hacer plantaciones escalonadas para tener posteriormente, en la próxima primavera, sucesiones de flores.  Poner narcisos alrededor de la base de los árboles o apretados en maceta, tendréis un precioso resultado que os dejara boquiabiertos.

……..……..……..

Con las plantas de casa…

Algunas de las orquídeas como la Phalaenopsis y Paphiopedillum empiezan a desarrollar hojas y nuevos puntos de crecimiento, abonalas un par de veces al mes con un abono de orquídeas especial.  Si ves que Potos, Singonio, Ficus, o Dieffenbachia piden un transplante de maceta, es buen momento.  Acerca los Anturium y Spatyphyllum a la ventana y riégales más para estimular la floración.  Aplica abonos líquidos hasta que lleguen los fríos  y  la escasez de luz del invierno.

.

Mau

Experto en jardinería